¿Ya tienes G Suite? ¡Entonces esta guía de seguridad tiene todo lo que necesitas saber para cuidar tus datos! 🔐

¿Ya tienes G Suite? ¡Entonces esta guía de seguridad tiene todo lo que necesitas saber para cuidar tus datos! 🔐

19 octubre, 2020
Compartir:

Si ya cuentas con G Suite, debes saber que la plataforma cuenta con una infinidad de aplicaciones y herramientas que facilitan el trabajo.

Con G Suite resguardas  tu información en la nube de Google, uno de los lugares más seguros que existe. Sin embargo, es importante que conozcas algunos tips de seguridad que te permitirán cuidar aún más tus datos. 

A continuación puedes revisar los tips de seguridad que hemos categorizado en tres niveles, según su complejidad.

Nivel Básico 

  1. Evitar mensajes sospechosos Por medio de mensajes de texto, algunas entidades fraudulentas pueden enviar información que inviten al usuario a ingresar sus datos mediante un enlace o URL. Ninguna compañía de servicios solicitará información por medio de un SMS. En caso de dudas, te recomendamos contactar al servicio en cuestión para confirmar la veracidad del mensaje. 
  2. Evitar correos sospechosos El correo electrónico es la fuente más frecuente de suplantación de identidad y mensajes fraudulentos. En estos casos se debe considerar:
  • Las cuentas de Google no se pueden vulnerar externamente, por lo que cualquier correo electrónico que indique que su cuenta ha sido víctima de hack, es falso.
  • Cualquier correo que solicite transferencias electrónicas de dinero debe ser confirmada directamente con la persona implicada.
  • Agregar a Contactos de Google a los remitentes de confianza con el fin de indicar a la plataforma que estas personas son conocidas.
  • En caso de sospecha, revisar la cabecera de correo electrónico en busca de sus autenticaciones.
  • Una vez que corroboramos que el mensaje es fraudulento, debemos marcarlo como Spam.

    Para comprobar autenticación del correo ingresa acá.
    Para ver cabecera del correo ingresa aquí. 
  1. Evitar páginas web sospechosas Cuando una página web posee contenido riesgoso, ya sea descargando o robando información, Google Chrome te lo advertirá bloqueando el acceso. Por otro lado, las páginas web con certificado obsoleto o no cifradas son denotadas con un candado de color rojo a un costado de la URL. Finalmente, recomendamos preferir páginas web con acceso HTTPS, pues HTTP dejó de ser seguro.

Nivel Medio

  1. Bloqueos de pantalla en teléfono y ordenador Cuando dejamos nuestro computador fuera de nuestra atención sin bloquear la pantalla con contraseña, estamos poniendo en riesgo nuestra cuenta. En el caso de un dispositivo móvil, recomendamos los bloqueos de pantalla por patrón, contraseña o biometría.
    Para ver bloqueos de pantalla en dispositivos Android ingresa acá.
     
  2. Mantener actualizadas las plataformas La importancia de las actualizaciones es que traen consigo la renovación de la protección de la información frente a las nuevas amenazas que se descubren en el tiempo.
  1. Gestionar y usar contraseñas seguras Las contraseñas son un filtro de seguridad básica, por eso deben considerar:
  • No deben tener un patrón descifrable en base a datos personales.
  • Es importante que combinen letras, números y símbolos.
  • Es deseable que contengan al menos  10 caracteres.
  • Nunca hay que dejarlas anotadas física ni digitalmente.
  • Teniendo la verificación de dos pasos, no es necesario cambiarla frecuentemente.
  • Usar Google Chrome para administrarlas en caso de usar varias contraseñas  por sitio web.
    Para administrar contraseñas en Google Chrome visita este enlace

Nivel avanzado

  1. Añadir opciones para recuperar la cuenta Recomendamos añadir un teléfono y una dirección de correo alternativo para ayudar a recuperar el acceso a la cuenta en caso de perderlo o para informar sobre situaciones sospechosas sobre la cuenta. Por ejemplo cuando se inicia sesión en un dispositivo nuevo o desde una ubicación inusual.

    Para añadir teléfono y/o correo alternativo de recuperación ingresa aquí
  2. Activar la verificación de 2 pasos para ingresar a la cuenta En el campo de la autenticación multifactorial, un segundo paso es la verificación de identidad mediante mensajes de texto o validaciones por teléfono. Estas acciones añaden una capa extra de seguridad en casos donde la contraseña ha quedado expuesta.
  1. Acceso de aplicaciones poco seguras Una aplicación poco segura es cualquier medio con acceso a los datos de la cuenta G Suite que no pertenezca a Google ni forme parte del dominio de su cuenta, como por ejemplo Outlook o juegos de Play Store.
    • Para ver aplicaciones con acceso a la cuenta pincha acá
    • Para conocer más sobre aplicaciones poco seguras visita este enlace. 

Esperamos que estos tips sean útiles para resguardar tu información. Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios! 

2_2-3

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter
para estar siempre al día


SUSCRIBIRME
Suscribirme

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR