Tu empresa necesita herramientas de trabajo colaborativo por 6 razones

Tu empresa necesita herramientas de trabajo colaborativo por 6 razones

27 febrero, 2020
Compartir:

La manera de vender y ofrecer productos y servicios cambió con el auge de Internet y la masificación de las redes sociales. Esto significa que tu empresa debe actualizar el modo de operar para lograr sus objetivos y evolucionar bajo un enfoque tecnológico, con herramientas digitales que faciliten el trabajo colaborativo.

Ahora bien, ¿por qué una plataforma de trabajo colaborativo en la nube eleva la competitividad de tu negocio? Tu empresa necesita herramientas de trabajo colaborativo por 6 razones, sigue leyendo para conocerlas.

La transformación tecnológica es una necesidad para todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezca, pues motiva un cambio de mentalidad que optimiza procesos, productividad y recursos humanos.

Este cambio conlleva incorporar tecnologías de la información (Tic) en el día a día de la empresa para que el equipo de trabajo funcione mejor y actúe con mayor eficacia ante las necesidades de consumidores que están cada vez más informados y exigen servicios de calidad y rapidez por parte de las marcas en las que confían.

Por estos motivos, es indispensable que adoptes soluciones digitales que favorezcan el trabajo colaborativo en tu organización y capacites a tus trabajadores para que las aprovechen al máximo.

¿Qué son las herramientas tecnológicas orientadas a la colaboración?

¿Te imaginas un espacio de trabajo virtual que comunique a los colaboradores y además facilite los procesos colaborativos en tiempo real, aunque los usuarios estén en diferentes regiones geográficas?

Esto es lo que permite un software de trabajo colaborativo. Son aplicaciones que, en su mayoría, operan por computación en la nube (servidores conectados a través de una red virtual en Internet), funcionan en todos los dispositivos móviles, posibilitan alojar y compartir información entre los usuarios; también hacer cambios en línea, en tiempo real y de manera simultánea.

Los ejemplos más claros de este tipo de software son las herramientas digitales del paquete de aplicaciones web de Google conocido como G Suite: Gmail, Google Drive y Google Calendar, por mencionar solo a algunas de las que seguramente ya usas hoy si tu empresa vincula sus direcciones de correo electrónico corporativo a Google. De hecho, son las principales funciones de G Suite según tus necesidades.

Sabes si cuentas con la tecnología para liderar a tu equipo remoto? ¡Descúbrelo aquí!

Ventajas de usar herramientas digitales de trabajo colaborativo en la empresa

1. Organizan la información

Contribuye a gestionar, almacenar y compartir archivos por los usuarios, los cuales funcionan con permisos para ver, comentar o editar, por ejemplo.

También está la facilidad de gestionar toda esa data por categorías, analizar la información en tiempo real y automatizar procesos.

2. Optimizan la comunicación

Estas aplicaciones funcionan como plataformas de trabajo que favorecen el intercambio de conocimientos y estrategias entre diferentes áreas de tu organización, tal como explica el portal de noticias sobre tecnología y educación Universia.

Por lo general permiten enviar mensajes personalizados o automatizados, hacer video conferencias y grabarlas para compartirlas con quienes no hayan podido conectarse en el momento, entre otras funciones.

3. Mejoran la experiencia del cliente

Asimismo, si tu empresa ofrece servicios, puedes establecer contacto permanente con tus clientes y acortar los tiempos de respuesta a sus necesidades. Todo ello mejora la experiencia de compra CX del cliente con la marca y esto se traduce en mayores ganancias y un voto de confianza por de parte del consumidor.

4. Agilizan los procesos

Posibilitan desarrollar múltiples actividades en menos tiempo. Por ejemplo, piensa en una reunión de trabajo compuesta por colaboradores presenciales y remotos. Además de grabar la sesión para registro y futuras consultas, puedes generar una minuta con todos los acuerdos en tiempo real y distribuirla entre los equipos inmediatamente.

Las tareas de registro, resguardo de datos y envío de correos que normalmente toman tiempo, son resueltas simultáneamente y tu equipo puede dedicar ese tiempo a labores más estratégicas.

5. Empoderan al equipo

El uso de las aplicaciones digitales para trabajos colaborativos da mayor autonomía a tus colaboradores.

Por ejemplo, cualquier miembro puede programar una reunión a través de un calendario interactivo, donde cada persona tiene un panorama general o detallado de la agenda de la organización.

6. Incrementan la productividad

Asigna tareas, monitorea los avances e identifica el ritmo en que las diferentes áreas de tu organización trabaja. De esta forma, los procesos siguen organizados y hay una forma muy visible de notar el desarrollo de cada actividad.

De hecho, las aplicaciones digitales para el trabajo colaborativo aumentan la productividad entre 20 y 30%, según el compendio de datos y tendencias sobre colaboración online 2019-2020, difundido por el sitio Finances Online.

Ayuda a tu negocio a dar el salto digital

Las ventajas de utilizar softwares para el trabajo colaborativo impactan en los dos ejes que son prioritarios para todo negocio: gestión de personas y ventas.

Es importante que al momento de elegir las herramientas que use tu organización lo hagas con el soporte de un proveedor de servicios con experiencia y reconocido en su ámbito. Esto reducirá la curva de aprendizaje y permitirá que tu liderazgo aprecie resultados en menor tiempo.

 

Guía gratuita para mejorar los procesos colaborativos en tu empresa.

Conoce más con la guía para mejorar la productividad con una plataforma de trabajo colaborativo.

Suscríbete a nuestro newsletter
para estar siempre al día


SUSCRIBIRME
Suscribirme

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR