Primeros pasos: ¿Cómo implementar el trabajo remoto en mi empresa sin afectar la productividad?

Primeros pasos: ¿Cómo implementar el trabajo remoto en mi empresa sin afectar la productividad?

23 marzo, 2020
Compartir:

El trabajo remoto representa hoy más que nunca la oportunidad de mantener la continuidad de los negocios y asegurar el futuro de los colaboradores, aún en tiempos de incertidumbre como el que atravesamos con el brote del COVID-19.

Por ello, si estás experimentando tu primer acercamiento a esta modalidad, debes saber que más allá del uso de equipos de cómputo, su éxito depende de una correcta implementación y la apertura de las personas para su adopción.

De hecho, desde hace unos años, muchas empresas alrededor del mundo ya se han sumado a esta forma de trabajar gracias a los resultados en el desempeño de sus colaboradores, por ejemplo, desde 2015 el 77% de los trabajadores ya se sentían más productivos cuando laboraban desde casa, según el estudio de CoSo Cloud.

Ahora bien, ¿por dónde empezar? Sigue leyendo y conoce cómo poner en marcha el trabajo remoto sin arriesgar tu productividad.

Claves para dirigir equipos remotos

Una pieza fundamental para que el trabajo a distancia funcione bien es el liderazgo. Es necesario contar con alguien capaz de dirigir los esfuerzos debidamente y mantener comprometidas a las personas hacia un mismo objetivo, sin importar dónde estén.

Para lograr este engranaje perfecto entre líder-trabajador remoto, es imprescindible que la persona(s) a cargo cuente con las siguientes características, tal y como señala Sergio Giavoni, ejecutivo de SBCoaching, en entrevista para el portal Destino Negocio:

  • Demuestre madurez: que tenga carácter y responsabilidad con el trabajo.
  • Establezca reglas y amonestaciones: que evite un ambiente desordenado.
  • Guíe hacia objetivos en común: que impulse que todos lleguen al mismo lugar.
  • Otorgue claridad al informar: que diga a cada integrante cuáles son sus metas, plazos, responsabilidades y principalmente horarios de trabajo.
  • Mantenga sintonía y sinergia: que fomente la cohesión y entregue el mensaje de que cada persona forma parte del equipo.
  • De confianza: que mantenga coherencia entre lo que dice y hace para incentivar a todos a dar lo mejor de sí.

Consejos para mantener la comunicación a pesar de la distancia

La lejanía y poco contacto entre los colaboradores conduce al aislamiento, medición de avances deficientes y a la pérdida de tiempo cuando las indicaciones no se entienden, se suponen o malinterpretan, por esto es necesario preservar una comunicación constante.

Para que esto no afecte la productividad, es necesario tomar en cuenta los siguientes pilares que, según la revista Fortuna, aseguran un buen flujo en las conversaciones y sobre todo, un sentimiento de pertenencia y cercanía a pesar de kilómetros de distancia:

  • Definir los canales de comunicación y acordar cómo y en qué frecuencia utilizarlos; por ejemplo, tener una videollamada cada inicio y fin del día.
  • Prender la cámara durante reuniones para tener más cercanía con quien está del otro lado.
  • Garantizar que todos tengan accesos a las herramientas y documentación.
  • Promover la participación y comunicación entre todos los miembros del equipo.
  • Establecer reglas de conexión; por ejemplo, coordinar en qué horario salir a comer, avisar si alguien debe retirarse o mantener el status del chat disponible.
  • Generar espacios “sociales” para conversar sobre asuntos más personales y convivir un rato, puede ser en los primeros 15 minutos de la primera reunión del día.
Sabes si cuentas con la tecnología para liderar a tu equipo remoto? ¡Descúbrelo aquí!

Herramientas para facilitar el teletrabajo

Ahora bien, si hay algo que potencia aún más los esfuerzos al teletrabajar es usar las plataformas tecnológicas de trabajo, esto porque permiten colaborar en tiempo real, administrar proyectos, mantener comunicación, tener reuniones, almacenar y enviar archivos, gestionar tareas y más, desde cualquier lugar y dispositivo.

Algunas de las más eficientes para estos objetivos son:

  • Slack: herramienta de comunicación que mantiene organizadas las conversaciones por canales. Permite el envío de mensajes y archivos, dar seguimiento a conversaciones, establecer estados y más.
  • Asana: plataforma de gestión de trabajo para que los equipos se mantengan enfocados en las metas, los proyectos y las tareas diarias. Brinda soluciones para diferentes áreas y flujos de trabajo en la empresa.
  • G Suite para Empresas: plataforma de trabajo colaborativo en la nube que integra, en un solo lugar, las aplicaciones que se necesitan para trabajar. Mantiene a equipos conectados, permite trabajar de forma conjunta en documentos y almacena información con seguridad. Además, cuenta con herramientas que mejoran el trabajo en equipo según el tamaño de tu empresa.
  • Zoom: herramienta de conferencia remota para realizar llamadas de video y audio con capacidad de hasta 1000 participantes por sesión y 49 videos en la pantalla.
  • Toggl: solución que mide la productividad a través de un rastreador de tiempo con informes completos. Da a conocer cuánto tiempo se destina a las tareas y cómo se está aprovechando.

Bonus: buenas prácticas para un trabajo remoto productivo

Finalmente, es necesario enfatizar que esta transición, de lo presencial a lo remoto, puede tornarse complicado para algunos más que para otros en el equipo, por ello tu empresa debe ser empática y promover una cultura de bienestar para lograr con éxito la adaptación.

Para esto, es recomendable impulsar prácticas que ayuden a los colaboradores a acomodarse rápido y fácil a esta nueva modalidad laboral desde casa; algunas son, según la experiencia del equipo remoto de IDS Agency:

  • Asignar un horario y rutina para la jornada.
  • Adecuar un espacio de trabajo en casa.
  • Vestirse para simular ir a la oficina.
  • No trabajar desde la cama.
  • Desayunar y almorzar sano con algo preparado en casa
  • Moverse cada 15 o 30 minutos. Hacer ejercicio, estirarse, subir escaleras, etc.
  • Explicar a los miembros de la casa la dinámica de trabajo y llegar a un acuerdo en cuanto a ruidos y uso de espacios comunes.
  • Evitar distracciones. Comprometerse a no usar redes sociales, ver la TV, ni hacer quehaceres del hogar durante la jornada.

¡Crea un equipo remoto de alto desempeño!

Si bien, el trabajo remoto conlleva desafíos importantes, no es algo imposible de hacer. De implementar estas tácticas, tus equipos se mantendrán productivos y comunicados, sentirán empatía con los compromisos de la compañía e impulsarán la innovación, incluso desde casa.

Ponlas en práctica y crea un ambiente remoto 100% funcional. ¡Mucho éxito!

Guía gratuita para mejorar los procesos colaborativos en tu empresa.

Conoce más con la guía para mejorar la productividad con una plataforma de trabajo colaborativo.

Suscríbete a nuestro newsletter
para estar siempre al día


SUSCRIBIRME
Suscribirme

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Conoce la importancia de la Gestión del Cambio

15 octubre, 2021

En Tigabytes sabemos que no sirve de nada contar con la mejor tecnología si tus colaboradores no saben utilizarla y no viven la transformación digital de manera correcta, por eso la gestión del cambio es crucial. En el último tiempo, hemos escuchado mucho el concepto de "gestión del cambio" y ...

Leer Más
Por: Tigabytes
Compartir:

Descubre cómo puedes ahorrar invirtiendo en tecnología

28 septiembre, 2021

Si estás pensando en ahorrar y reducir  costos en tu empresa,  debes  hacerlo con estrategia y las herramientas adecuadas. Aquí te explicamos cómo hacerlo apoyándote en la tecnología y te orientamos sobre  qué tipo de herramientas son mejor inversión.

Leer Más
Por: Tigabytes
Compartir:

Descubre las aplicaciones de Google Workspace que mejoran la productividad

25 mayo, 2021

Si estás buscando formar equipos remotos de alto desempeño, debes facilitarles debes entregarles las mejores herramientas digitales y colaborativas que incrementarán su productividad.

Leer Más
Por: Tigabytes
Compartir: